Peopleware: productive projects and teams

cover peoplewareLa primera edición de este libro fue publicada en 1987, sus autores, Tom DeMarco y Timothy Lister hicieron de esta obra un best-seller y se convirtió en un clásico, doce años después se lanza la segunda edición de este revolucionario libro con ocho nuevos capítulos.

Sinceramente, es el libro de gestión de proyectos software más interesante que he leído hasta el momento. Al igual que Ed Yourdon yo también recomendaría comprar una copia de este libro a tu jefe, y si ya eres jefe, entonces cómprale uno a cada miembro del departamento. Es una lectura obligada, te cambia la manera de pensar sobre la gestión de proyectos Software, después de leerlo parece como si aquí en España hiciésemos todo al revés, y todavía nos quedase muchísimo que aprender.

De Marco y Lister demuestran en esta obra que los mayores problemas en el desarrollo del software son humanos y no técnicos. Gestionar los recursos humanos en un proyecto de estas características es muy diferente de gestionar personal de cualquier otro proyecto.

El trabajo de programador es un trabajo creativo, los desarrolladores no pueden estar bajo presión, deben de estar relajados y cómodos, en un espacio confortable y sin ruidos. Para DeMarco y Lister esto es fundamental, y para los más escépticos, incluso aportan pruebas de rendimiento demostrando estos hechos.

Destaca sobre todo, el contraproducente efecto de la práctica abusiva de las horas extras tan de moda en España, éstas acaban por quemar al programador que no dudará en fugarse en cuanto pueda. También asustan los gastos que conlleva reemplazar a un buen programador, por eso cualquier manager debería evitar la fuga de los buenos talentos. Un buen jefe deberá mimar a sus empleados e invertir en ellos como una inversión, se supone que trabajar en su empresa ha de ser interesante y divertido, sólo de esta manera se sacarán los mejores resultados.

En definitiva, intentad leer este libro, y una vez que lo hayáis terminado regalárselo a vuestro jefe o a vuestros compañeros. Es de lectura obligada. Joel Spolsky afirma que todos los managers estarían obligados a leerlo… no sólo una vez, sino una al año.
Peopleware. Productive Projects and Teams.
Second Edition.
Tom DeMarco & Timothy Lister.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s